jueves, 2 de abril de 2009

Murio Raul Alfonsin el 31/03/09



Raúl Alfonsín (1927-2009), dirigente carismático del Partido Radical, ganó las elecciones presidenciales de 1983 con un mensaje de esperanza democrática que caló en los argentinos tras siete años de calamitosa dictadura militar, con su balance de miles de víctimas de la represión, una economía a la deriva y la malhadada aventura bélica de las islas Malvinas. Sus seis años de Gobierno se tradujeron en una erosión constante de su liderazgo por el doloroso ajuste económico, que fracasó en la lucha contra la hiperinflación y la recesión, la presión del sindicalismo y la imagen de debilidad en el manejo de la cuestión militar, donde la limitación de los juicios a la antigua cúpula castrense no le ahorró un rosario de algaradas golpistas. En política exterior, alumbró el eje de integración Argentina-Brasil-Uruguay, génesis que fue del MERCOSUR


La multitud siguió con expresiones de emoción y lágrimas en los ojos los discursos pronunciados dentro del Congreso para despedir a Alfonsín.
Las ceremonias fúnebres se demoraban casi dos horas más de lo previsto, el féretro estaba a la explanada del Parlamento donde se iba a celebrar una misa, antes de que el ataúd fuera colocado en la cureña que lo trasladará, con una guardia de honor de Granaderos a Caballo, hasta el cementerio de la Recoleta.
El 02/04/09 Un arco iris iluminó desde las 7.15 y por unos pocos minutos la cúpula del Congreso, lo que pareció un homenaje místico al ex mandatario, cuyo legado democrático y republicano era reconocido por estas horas como nunca antes desde que debió abandonar anticipadamente el poder a manos de su sucesor, Carlos Menem.
El día viernes 03/04/09 A las 11 en punto, Cristina Kirchner ingresó al edificio ubicado en Santa Fe y Rodríguez Peña para presentar sus condolencias a los familiares del líder radical. Al salir, destacó la calidez de la reunión.
Luego, Ricardo Alfonsín, uno de los hijos del ex presidente, detalló: "La conversación muy cálida, muy afectuosa, no hubo necesidad de romper hielos". Según dijo, en la charla, en la que estuvieron presentes los seis hijos del ex presidente, recordaron a su padre, y Cristina Kirchner destacó "su respeto, su admiración y su relación cuando ambos eran senadores, y en la necesidad de recuperar los partidos políticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario