sábado, 4 de abril de 2009

DENGUE


Síntomas y medidas de prevención del dengue
El virus del dengue persiste mediante el ciclo de transmisión hombre-mosquito-hombre: el mosquito hembra se alimenta esencialmente con sangre humana. Si el insecto pica a una persona con dengue, en 8 o 12 días está en condiciones de infectar a una persona sana. La enfermedad, para la que no existe vacuna, se manifiesta en dos formas: fiebre del dengue (dengue clásico) y la fiebre hemorrágica del dengue.
Los síntomas pueden confundirse con los de la gripe: fiebre alta (que suele no responder a los antitérmicos), dolor de cabeza y de los ojos, dolores articulares y musculares intensos, con erupción de tipo sarampionosa.
Las medidas de prevención necesarias para erradicar los posibles reservorios del mosquito son: desechar todos los objetos en desuso que puedan acumular agua; vaciar baldes, frascos y botellas; tapar tanques de agua, barriles y cántaros; despejar canaletas de los techos; cambiar asiduamente el agua de bebederos y floreros; poner bajo techo cubiertas y elementos útiles que puedan acumular agua.
En el municipio de Almirante Brown no se han detectado casos de dengue autóctono; de todas maneras, se recomienda que una persona proveniente del Norte Argentino, o de países limítrofes, consulte de inmediato a su médico, o acercarse a cualquier Centro de Salud, si presenta los siguientes síntomas: aparición brusca de fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y articulares (como fuerte cuadro gripal), erupción en la piel, náuseas y vómitos. Por precaución, no tomar aspirinas, ya que los efectos anticoagulantes de este fármaco pueden agravar la tendencia a sangrar asociada con algunas infecciones del dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario